El OSFEM Cómplice de los Desfalcos en Zinacantepec

*El órgano que supuestamente debería trasparentar las finanzas municipales tiene entre sus filas a ex tesoreros municipales de Zinacantepec, tal es el caso de J Cruz Zarza Salgado y José Teja Membrilla.

*Igualmente labora en el OSFEM María de las Mercedes Cid del Prado Sánchez, acusada de corrupción por la prestación de “servicios”, esto mediante un despacho externo, en el cual por los “trabajos” ha cobrado sumas importantes en la tesorería de Zinacantepec.

*Prado Sánchez es también esposa de Marco Antonio Vázquez Nava, actual Director de Planeación de Zinacantepec, lo cual es un claro tráfico de influencias.

*No existe ningún oficio donde pida excusarse María Mercedes Cid del Prado de auditar a Zinacantepec, por lo que la corrupción que solapa el Poder Legislativo implica que ha de haber regalos, dinero, viajes, automóviles, casas y amigas de por medio.

Zinacantepec, México.- En el mes de noviembre del 2012 una nota firmada por Gustavo Nieto Sánchez y Elizabeth Ríos del periódico “Noticias del Centro” daba la portada a la esposa de Marco Antonio Vázquez Nava, actual director de Planeación de Zinacantepec (ex tesorero de Metepec en el trienio 2009-2012).

El cabezal rezaba “ENCUBRE BAZ NEGOCIOS EN EL OSFEM”, el reportaje denunciaba el tráfico de influencias que desde en ese entonces, se está dando entre el OSFEM y los municipios. María de las Mercedes Cid del Prado Sánchez (esposa de Marco Antonio Vázquez Nava), presuntamente presta servicios como contadora externa al organismo dependiente del Poder Legislativo estatal, al tiempo de cobrar como funcionario público.

El párrafo exponía; “A través de la empresa privada Contadores, Asesores y Consultores S.C., en donde la funcionaria del Poder Legislativo funge como socia-directora, el OSFEM recibe servicios de esta índole cayendo en un flagrante conflicto de intereses que está consagrado en el artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y complementarios de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México; dicho de otro modo, una falta administrativa que implica inhabilitación inmediata y permanente sobre quien recae la acusación”

El periódico sostuvo la nota presentando una factura expedida por el despacho privado, fechada el 6 de abril del 2010, en la cual se cobraba un concepto de 52,200 pesos, por el “dictamen de impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal 2.5%”- de igual forma se publicó un oficio que María de las Mercedes Cid del Prado Sánchez, envió a Milton Sánchez García (en ese entonces tesorero municipal) en el cual se le informaba del trabajo realizado. Al final del documento, la rúbrica de Prado Sánchez, sustentándose como SOCIO –DIRECTOR del despacho.

REDES DE CORRUPCION

Zinacantepec desde hace tiempo está sumergido en una red de corrupción e impunidad, si se pensaba que con la actual presidenta municipal Olga Hernández Martínez esto de acababa, se equivocó, hoy más que nunca, las complicidades se enraizaron y están a la orden del día.

Marco Antonio Vázquez Nava, actual director de Planeación de Zinacantepec, tiene quien le cuide las espaldas a él y sus amigos, esto a través de María de las Mercedes Cid del Prado Sánchez, Auditora Fiscal de Cumplimiento Financiero del OSFEM, la cual en aquellos tiempos en los que su marido fungía como tesorero de Metepec, sólo ordenó o contempló que se auditora el 72% de la obra total ejecutada en Metepec.

Estas componendas llenan de satisfacción de igual forma a los nuevos “servidores públicos de Zinacantepec”; Claudia Adriana Valdez López, Contralora (Ex contralora de Metepec); Maurilio Esquivel Higuera, Director de Obras Públicas (Ex Director de obras de Metepec) e Irma Carbajal Coria, Directora de Administración (Ex Directora de Administración de Metepec), todos ellos directamente beneficiarios de la ayuda que proporciona María de las Mercedes Cid del Prado.

Esto tal vez pueda ser la explicación de que a ojos vistos, los ex – presidente municipales Raúl Espinoza Velázquez y Gustavo Vargas Cruz, se hayan enriquecido y no les pasara nada, no hay o hubo autoridad que los sancionara, ni órgano que les atara las manos, pues ellos bien- vislumbraron- que contratando los “servicios” de gente con influencias en el OSFEM pasarían cualquier auditoria.

José Teja Membrilla, Tesorero Municipal de Raúl Espinoza Velázquez, actualmente ocupa el cargo en el OSFEM de Subdirector de Evaluación de Programas Municipales, a su vez J Cruz Zarza Salgado, Sub Tesorero en la época de Raúl Espinoza Velázquez, preside el cargo en el OSFEM de Coordinador de Apoyo Administrativo.

Gustavo Vargas Cruz a través de su entonces tesorero, Milton Sánchez García, pago al despacho externo de María de las Mercedes Cid del Prado, “trabajos de asesoría”. Prado Sánchez es la actual Auditora Fiscal de Cumplimiento Financiero del OSFEM.

OSFEM Y SERVIDORES PUBLICOS SIN SANCION; IMPUNIDAD OFICIAL

Después de toda la corrupción que se ha escrito y denunciado, no solo en este medio de información, si no en varios más, a Fernando Valente Baz Ferreira, Auditor Superior de Fiscalización del Estado de México, no se le ha tocado ni un pelo, lo cual también descubre la complicidad con la Cámara de Diputados Local, la cual tiene la facultad de removerlo, a María de las Mercedes Cid del Prado Sánchez tampoco se le ha amonestado o recomendado nada, ya que sigue en el OSFEM y dispuesta a ratificarse por tres años más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.