Obrador y Del Mazo renuncian a/o desconocen sus facultades

Los hechos violentos de la semana pasada en los estados de Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Michoacán y Estado de México, no sólo demuestran la ingobernabilidad en que vive La Mayoría Silenciosa, también la ignorancia de nuestros gobernantes de sus facultades constitucionales, la insensibilidad que los caracteriza y la indiferencia que tienen hacia los problemas de sus gobernados.

De acuerdo con el Artículo 21 de la Constitución: La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia….

De esta manera, el más perjudicado y como siempre el más rebelde para sujetarse a las normas establecidas,, es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pese a los incendios de establecimientos comerciales, bloqueos, incendios de vehículos y ataques de grupos delictivos en todo el territorio nacional, asegura que “el país no es un infierno”, ni siquiera se detuvo a mostrar el pésame por los nueve civiles muertos, vaya insensibilidad de nuestro presidente, le preocupa más lo mediático que los daños.

Afirma que ese fin de semana fue un fin de semana con pocos homicidios, pero de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la primera semana de agosto, del 5 al 7, es la segunda con el mayor número de homicidios de este 2022.

Sin duda nuestro presidente no solo desconoce sus facultades en materia de seguridad, también ignora que el Estado tiene el uso exclusivo de la fuerza y el país que gobierna está siendo utilizado por el narco como campo de batalla. Por esta razón, sus opositores lejos de criticarlo, deberían iniciarle un juicio político.

Su frase de abrazos no balazos no es una política de seguridad, es una excusa para no enfrentar su responsabilidad como presidente, es una capa de cobardía que usa mientras La Mayoría Silenciosa padece asaltos, extorsiones, robos, feminicidios, cobros de piso por parte de grupos delictivos; en contraparte, él y su familia viven seguros en su residencias o en el extranjero.

El caso de Alfredo del Mazo en el “Estado Rosa” es similar, prometió disminuir la inseguridad en tres meses, le falta un año de gobierno y nunca pudo hacer nada o no quiso hacer nada, mientras los habitantes están cansados de la ola de violencia que viven, de las constantes extorsiones por parte de células criminales, el gobernador ignora los problemas, ni siquiera es capaz de tomarse el tiempo para informar lo que pasa en su estado.

Ana María Vázquez Carmona, presidenta municipal de San José del Rincón, es una muestra de la indiferencia tanto del gobernador como del Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente, quemaron su casa el fin de semana, pero antes, se manifestaron, incendiaron una gasolinera, una patrulla y el gobierno estatal fue incapaz de reaccionar con la fuerza del Estado para impedir que las cosas llegaran a mayores daños. De ese tamaño es el problema, no tenemos elementos capacitados para esas emergencias, pero tampoco se han preocupado por preparar un grupo adecuado. Mucho menos para defender a los ciudadanos de los grupos delictivos.

Los municipios no se quedan atrás, tienen la obligación de defender y salvaguardar la seguridad del ciudadano, sobre todo en los llamados delitos del fuero común; sin embargo, toda su fuerza policiaca la usan para buscar infractores al Reglamento de Tránsito, personas en estado de ebriedad o a quienes cometan faltas a la moral, nada que los ponga en peligro, pero al mismo tiempo que les reditúe en ganancias fáciles y rápidas.

Los legisladores no están exentos de responsabilidad, si bien la ley no los faculta para cuidar la seguridad de los ciudadanos, han fallado en su legislación, para los diputados todo es aumentar penas, nada de llamar a cuentas a los responsables de la seguridad, a los fiscales o a los secretarios, las pocas comparecencias que realizan son pláticas entre pares y muchas veces parecen más de amigos; de todas, nada se ha resuelto en favor del ciudadano.

Se olvidan de trabajar en la impunidad, en las leyes del uso de la fuerza, en la capacitación de los elementos, en los sistemas de espionaje y en buscar de la forma de confiscar los recursos de los grupos delictivos.

Laura Barrera Fortoul al relevo de aspirantes mexiquenses

La polarización de la contienda en el PRI del Estado de México demanda que la aspirante Laura Barrera Fortoul, deje la pasividad y se vuelva protagonista de la misma que hasta ahora se ha centrado entre Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, los meses que vienen definen el futuro de la disputa interna priista y Laura Barrera no puede quedarse al margen si aspira a algo más que ser una precandidata.

La lucha mediática solo se debe ver rebasada por propuestas claras y contundentes, pero hasta ahora Laura Barrera se ha manejado de bajo perfil, tal vez con la idea de ser la vía conciliatoria entre dos proyectos que se están tensando, más con la rebeldía de Ana Lilia Herrera, porque Alejandra del Moral se ha visto tranquila y un paso delante de la metepequense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.